diumenge, 15 de gener de 2012

Contractura del trapecio y del esternocleidomastoideo

Me he contracturado los músculos: trapecio y esternocleidomastoideo 3 veces en unos 6 años.

Normalmente tengo una semana de aviso con dolores varios en la zona, dolores al girar la cabeza hacia un lado, al mirar abajo, al mirar arriba, etc. Estos dolores en dos ocasiones acabaron en una contractura y en otra ocasión la contractura apareció casi repentinamente; con un pequeño gesto (digamos malo) al levantarme de la cama.

Cuando me quedo contracturado sufro un dolor muy intenso en la parte superior de la espalda hasta el cuello y me quedo con la cabeza inclinada (siempre hacia el mismo lado) unos 30 grados (no lo he medido exactamente) y no me puedo mover de esta postura porque si no los dolores son insoportables.

Siempre que me ha pasado mi solución pasa por ir de urgencias al hospital; me pinchan relajante muscular y antiinflamatorio, me recetan pastillas y me indican reposo con collarín durante una semana, nada de movimientos bruscos, etc.

Es un proceso lento e incómodo pero al cabo de unos 10 días, estoy bastante bien.



Analizándolo y hablando con diferentes médicos, en mi caso deduzco que me pasa por los siguientes motivos (sí, es bastante típico, no he hecho ningún descubrimiento espectacular, pero tal vez a alguien le sirva).

Es una suma de:

- No tener los músculos fortalecidos por llevar tiempo sin practicar deporte (ejemplo: natación).
- Malas posturas al estar sentado.
- Situación del PC. La pantalla debe estar a la altura de los ojos. Llevo mucho tiempo trabajando con portátil y por lo tanto, es normal tener que estar con la cabeza inclinada hacia abajo. Así que, hay que elevarlo para que, repito, quede la pantalla a la altura de los ojos.
- Almohada. Hay gente a la que no le afecta mucho, pero a mí, muchísimo. A la mínima que uso una almohada demasiado alta, demasiado baja, demasiado dura o demasiado blanda me levanto al día siguiente con dolores.
Se supone que la almohada debe hacer que cuando estemos estirados nuestra columna quede recta. (Es también algo evidente pero estoy seguro de que mucha gente no lo tiene en cuenta).
- Estrés. A mí me afecta muchísimo en estas contracturas. Se me cargan los músculos de la espalda, y sumado a los puntos anteriores, me hace sufrir mucho. Yo diría que es la gota que colma el vaso, aunque puede ser que la gota en cuestión sea alguno de los otros puntos.
Éste es un punto más difícil de tratar. ¿Cómo hacer que el estrés no influya negativamente? Hay diferentes opiniones al respecto. Probablemente no hay forma (o la desconozco) de hacer que el estrés no influya negativamente. Tal vez se trata de, en épocas de estrés, o al empezar a notar algunos dolores, realizar ejercicios de relajación. Algunos me han hablado del Yoga, otros de Pilates, otros de Meditación, o básicamente intentar estar relajado. Imagino que es un trabajo psicológico, pero no sé decir más en estos momentos.
Una médico me recomendó Acupuntura, se ve que va bien.

Lo que voy a hacer a partir de ahora para que no me pase o me pase menos es:

1- Deporte para fortalecer la musculatura; el mejor, natación.
2- Tratar de obsesionarme con tener buenas posturas al sentarme.
3- Tener pantalla del ordenador a la altura de los ojos.
4- Ver cuál es la mejor almohada que puedo usar.
5- Quiero probar el Yoga.
6- Dejar caer brazos y hombros al notarlos tensos y agarrotados. Me he dado cuenta de que a veces, caminando por la calle (generalmente cuando hay mucho ruido) de repente noto que tengo los músculos de la espalda completamente "tensionados", con los hombros hacia arriba. Automáticamente relajo la musculatura y evito estar en tensión. Creo que ayuda bastante a evitar las contracturas y deduzco que nos "tensionamos" en situaciones de estrés.

 Animo a las personas que sufran todo tipo de contracturas y les recomiendo analizar las causas de su caso en particular para tratar de poner remedios lo más efectivos posibles.

12 comentaris:

  1. Hola Javier!
    Yo también tengo una contractura en el esternocleidomastoideo, a mi me empezó de casualidad, me giré para hablar con una amiga y noté como una sensación de que el músculo se movía, me dió un fuerte dolor de cabeza y al día siguiente cuando me desperte sentía como apretón en el cuello. Fue mi primer visita a urgencias de las 5 siguientes. He pasado por todo tipo de médicos ya que además a los días me quedaba afónica así, sin venir a cuento, fue horrible, no encontraban relación a una cosa con la otra así que pasé por el neurologo (me dieron ansioliticos, me hicieron electros...por si era ansiedad), pasé por otorrino y digestivo, por que decían que tenia acidez que me quemaba el esofago y por eso me quedaba practicamente muda, también pasé por traumatólo, hice dos meses de rehabilitación, me han hecho 3 veces análisis en estos meses, prueba del tránsito, resonancia, tac... y sólo aparece la contractura.
    Cabe decir que tengo 27 años recién cumplidos, era superdeportista (spinning, pilates, abdominales...) y por suerte trabajadora, aunque sea delante de un ordenador...
    Me han dado todo tipo de relajantes, ansioliticos, vitaminas... una odisea.
    Por otra parte también iba al quiropractico (con el gasto que conlleva) donde empecé a ver la luz, pero ligera mejoría.
    Ahora ya no tengo rehabilitación, ya no tomo relajantes, ni sigo la dieta antiacidos, voy muy de vez en cuando al quiropractico y practicamente sigo igual... intento que no me condicione, pero ha sido un cambio total, se que no es grave, pero cuando algo te limita, sobretodo con la hiperactividad que me caracteriza, es duro ponerte un freno y no encontrar ni la causa ni la solución. He estado de vacaciones y no he tocado el ordenador en 15 días, es el único remedio, ningún síntoma, excepto un día que lo pasé realmente mal. Ahora y muy a mi pesar apenas practico deporte, limito mis horas delante de la pantalla, aunque en el trabajo ya son 7, y de tarde tengo un curso online y ya sumo otras dos..., estiro el cuello en cualquier momento y quiero probar la terapia con ventosas, a ver si hay suerte... espero que estes mejor y te recuperes!! un saludo,

    Fanny*

    ResponElimina
  2. Hola Fanny!

    Gracias por explicar tu caso con tanto detalle. ¿Cómo estás?
    Siento que hayas tenido tantos problemas y que hayas ido de médico en médico, de un lado para otro sin encontrar la solución exacta. ¿Ahora cómo lo llevas? Entiendo que algo mejor, sobretodo cuando estás de vacaciones?
    ¿Usas bien el ordenador? ¿A qué altura tienes la pantalla? ¿Tienes mucho estrés?

    Yo últimamente estoy bien del asunto, hace tiempo que no he vuelto a tener problemas.

    Espero que estés mejor.

    Ánimo!

    Javier

    ResponElimina
  3. Hola Fanny al parecere tengo lo mismo q tu tengo ese cuello fatal me chasquea al girar el cuello a veces siento q se me entumece media cara o se me duerme tambien me quede sin fuerza en un brazo pero por suerte con terapias ya lo puedo mover bn como antes pero todo por esto por estarme en el pc todos los dias y cero deporte tendre que cambiar mi estilo de vida para mejorar mis musculos voy a ir donde un quiropractico q me recomendaron porq lo que veo es que todos mis musculos estan contraidos sufro de acufenos y todo esto me dio un nivel alto de ansiedad y estres q me fui de urgencias pero me dijeron q era eso ya fui a donde el psiquiatra y me dieron Clonozepan para la ansiedad y me ha calmado en un 70% empezare hacer ejercicio pero la pereza me mata jeje pero tendre q hacerlo si quiero mejorar y tambien mi postura ya que camino un poco erguido y creo que tambien debe ser por eso saludo y bendiciones!!

    ResponElimina
  4. XxGeForcexX,

    Gracias por escribir y compartir tu caso. Espero que mejores. Ánimo con el deporte y las buenas posturas!

    Saludos

    ResponElimina
  5. Buenas!!! yo estoy algo mejor del cuello, desde las vacaciones he mejorado considerablemente, se ve que es postural y he cambiado unas cuantas cosillas: la mesa del ordenador, el portatil a la altura de la vista, el ratón en angulo recto con el brazo... He dejado el spinning, el pilates y los abdominales :( aunque los he cambiado por la elíptica que me va bastante mejor y el stepper :)! y sigo yendo al quiropráctico una vez al mes. Al final creo que si que tenia relación con la acidez porque a la vez que mejoré del cuello desapareció la acidez, aunque la señora de digestivo sigue empeñada en hacerme una gastroscopia :S de todas formas parece que este año no es el mío y me paso la vida en urgencias :S ahora acabo de venir por una infección en el ojo, hace dos semanas un eccema, mañana dentista porque de noche ñasco tanto que mi mandíbula se tensa (lo que por cierto también me afecta al esternocleidomastoideo) con lo bien que estaba de vacaciones en China que no me dolía nada XD!! un besote y mucho animo a todos!!!

    Fanny*

    ResponElimina
  6. Fanny!

    Me alegro que estés mejor! Conserva ahora estos "buenos hábitos" que hacen que tu cuello sufra menos.
    ¿Estabas de vacaciones en China? ¿Dónde? ¿Te gustó?

    Saludos!

    ResponElimina
  7. Hola!!!
    siii me gusto mucho, estuvimos en Shanghai, Suzhou, Hanzhou y Pekin :) cada día nos sorprendían con algo, un choque cultural total, al principio me costo adaptarme, sobretodo en Shanghai lo pasé un poco mal, los olores, el tráfico, los hoteles que elegimos (low cost total jejeje),eso de que te hagán fotos hasta en el metro, que en algunos sitios esté prohibida la cerveza... jejeje pero una muy buena experiencia :) También te digo que no me vería capaz de vivir allí más de los 10 días que estuve (he visto que vives en Shanghai no?) cuando me subi en el vuelo a Suiza y me pusieron mi croisant... y llegue a Palma y a las 6 todavía veía el sol (ahora en invierno ya no jeje) Saludos!!!!

    ResponElimina
  8. China es apasionante, seguro que te hubieras adaptado! Aunque es cierto que requiere su tiempo.
    Celebro que todo esté mejor,

    Saludos!

    ResponElimina
  9. Hola, he leído vuestras historias y yo estoy igual mucho dolor en los esternocleidosmastoideos, fui a neurólogos, traymatologos,reumatólogos, otorrinos, médicos internistas, a la unidad del dolor, en fin a mil sitios, al final las contracturas de mi cuello vienen de mi mandíbula que esta desequilibrada, ahora recién he empezado con el tratamiento con mi dentista estomatólogo, y siento algo de alivio pero aún es pronto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿has notado mejoría? Espero que sí.

      Saludos.

      Elimina
    2. Hola a todos estoy mucho.mejor despues del.fin de semana tansolo que me han dolido mucho los pinchazos que.me.dio el.fisio pero se lo.he.comentado y me ha dicho que es normall.os recomiendo que vayaid al.fisio a mi.me ha venido estupendo pero eso.si.un buen profesional

      Elimina
  10. Hola a todos tengo lo mismo wur vosotros contractura de estermomasclaoideo y trapecio ayer fui a un fisioterapeuta me dio calor,masajes,descargas y me.pincho con unas agujas y me.ha dejado puesto unos esparadrapos en el cuello estoy algo mejor pero.me ha dicho.que.notare la.mejoria en diad ya os.contarr porwur estoy bastantr fastidoada ah aprte tambien me ha mandafo magnesio yo.sufro de.eatad contracturas desde hace mucho tiempo y me ha dicho que.lo.mas seguroes que tenga.una rectifocacion cervical o desgaste y sobre todo.qur.tenga cuidado con.las.posturas ya que.soy administrativo y echo 8 horad todos los dias delante de el me ha dado.consejos de.tener.la.pantalla.mas alta y los pies en alto bueno saludos

    ResponElimina