dimecres, 14 de setembre de 2011

Jorge Luis Borges

Ayer me pasé por la exposición "Cosmópolis, Borges y Buenos Aires" en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires. (http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/eventopadre/cosmopolisborgesybuenosaires/1714). La entrada es gratuita y podréis verla hasta el 31 de Diciembre de 2011.

Conocía a Borges, ¿quién no ha oído hablar de él? Pero la verdad es que no con demasiada profundidad y es más, nunca leí nada suyo.


Me gustó cómo está montada la exposición. Para mí significó pasar un buen rato, pero lo más importante, y más allá de si me recorrí hasta el último detalle de la misma o si leí todo lo que se mostraba en ella, con lo que me quedo es con que la exposición me sirvió para descubrir a Borges y para sentir ganas de conocerlo más y de leer su obra. Imagino que de eso se trata, ¿no? Supongo que uno de los logros de las exposiciones, en el campo que sea, es que el usuario detecte algún detalle que despierte en él la necesidad de conocer más y profundizar en el autor en cuestión. No es necesario pasarse 3 horas en la exposición ni conocerla de pe a pa.


Sabremos disfrutar del arte y la cultura en nuestro momento, en nuestro lugar.

Me gustaría compartir aquí y ahora un poema de Jorge Luis Borges que me gusta mucho; "Los Justos". Dice así (a mí me gusta leerlo con la Sinfonía número 3 en Fa mayor Opus 90 de Johannes Brahms de fondo):


Los Justos

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo. 

Jorge Luis Borges 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada